La senadora de Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros, señaló que es lamentable y omiso el desempeño que ha tenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo el mando de su actual titular Rosario Piedra Ibarra.
Su gestión al frente de la CNDH ha sido lamentable, así como fue lamentable también el proceso mediante el cual, con irregularidades, el Senado de la República la nombró como titular de esta instancia, apuntó la legisladora.
En el marco de la última sesión del periodo ordinario en curso de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Laura Ballesteros aseguró que esto no ha terminado, pues el proceso de elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH tendrá un segundo capítulo y aun cuando llegó a la mala, no se puede quedar a la mala cinco años más.
La gestión de Rosario Piedra al frente de la CNDH cumple cinco años el 16 de noviembre de 2024 y la normatividad le da derecho a un periodo más de cinco años como titular de esta instancia, sin embargo, la senadora Ballesteros anticipó que Movimiento Ciudadano no permitirá esta situación.
Lo anticipamos, como Movimiento Ciudadano no podemos permitir que se tuerza la ley para que llegue una persona a modo a una posición tan importante como la CNDH, y tampoco podemos permitir que siga sin hacer su trabajo cinco años más.
La legisladora dijo que el país vive una de las peores crisis en materia de derechos humanos desde hace muchos años y señaló que hay una falta de trabajo legislativo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ante la demanda de la ciudadanía para acompañar sus necesidades y violaciones de derechos humanos que han sufrido periodistas, personas migrantes, niñez, juventudes y población en general.
Laura Ballesteros consideró que contrapeso al vacío de observancia, vigilancia y protección de los derechos humanos que ha dejado la CNDH debió de haberlo asumido esta Comisión del Senado, debió de haberlo asumido el Pleno del Senado, lo cual no sucedió.